¿Cuanto gana un árbitro de fútbol en las principales ligas europeas? Esta es una de las preguntas que todo el mundo se ha hecho al ver a un árbitro en los momentos más delicados de un partido. Pues bien, dependiendo del país, desde luego que merece la pena esos "malos momentos". Hay que decir que sólo en la Premier League los árbitros son profesionales donde se embolsan unos 24.000 euros al mes. En el resto de ligas, los árbitros suelen tener otro trabajo.
El sueldo de los árbitros se suele dividir en un fijo al mes y un pago variable por partido arbitrado. En Italia el fijo al mes es de 8.000 euros mientras que por partido pitado son 4.000 euros. Esto hace unos 150.000 euros anuales. En Francia el sueldo es mas ajustado, el fijo es de 2.750 euros y por partido se embolsan 2.430 euros, lo que suelen ser unos 73.000 euros anuales. Por contra en Portugal solo se paga por partido pitado, y la suma asciende a 1.000 euros, eso sí, no van rotando, y todos los arbitros tienen asegurado el arbitraje mensual de 4 partidos.
Por último la liga española, donde mas dinero ganan los árbitros. Tienen un sueldo fijo de 10.000 euros al mes y una prima por partido de 3.438 euros. A esto hay que sumar unas dietas de 53 euros al día (teniendo la obligación de pernoctar en la ciudad donde van a pitar). Y por último, tienen derecho a 0,19 euros por kilómetro en el caso de realizar el desplazamiento en su coche propio.
A todo esto habría que añadir los partidos internacionales (Europa League, Liga de Campeones y Selecciones Nacionales) que no todos los árbitros tienen la suerte de dirigir.
Fuente: sport.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario