La Liga española es la que reparte de forma más desequilibrada el dinero de los derechos de televisión. Mientras el colista de la Premier (el torneo más equitativo) recibe el 60% de lo que gana el líder, los modestos de Primera ingresan sólo el 8,5% de lo que ganan Real Madrid y Barcelona. Este abismo explica en gran parte la falta de competitividad de la Liga española, esto se ve reflejado en la temporada 2008-2009, con 25 puntos de ventaja del segundo sobre el tercero.
El reparto actual en la liga inglesa revela una proporcionalidad poco menos que impensable en España. En la temporada 2008-2009, el Manchester United ganó 58,2 millones, y el colista, el Middlesbrough logró 34,9. Más de la mitad. En España, este año Madrid y Barcelona recibirán un total de 140 millones cada uno, por los apenas 12 de los últimos, doce veces menos. Pero, además, el tercer equipo más rico por este concepto, el Atlético, sólo alcanza los 42 millones, cien menos que los dos grandes.
Las diferencias se basan en el sistema de venta de los derechos. Mientras los miembros de la LFP hacen la guerra por su cuenta, los grandes se forran y los demás sobreviven como pueden, la Premier League negocia el paquete completo. El Getafe se beneficia de un goloso contrato conjunto con el Atlético, que reciben de Telemadrid y Caja Madrid 60 millones anuales, 42 para los colchoneros y 18 para los azulones, muy lejos de su realidad de ser un club con apenas diez mil socios.
La primera consecuencia de este caos organizativo es que la Liga inglesa vale mucho más (893 millones) que la española (602,2). La Premier vende los derechos televisivos de los 20 equipos de forma conjunta y negocia el paquete completo con los operadores (hasta tres se reparten los partidos) y luego reparte los ingresos, mucho mayores que los de las demás ligas, de acuerdo a varios varemos; La mitad del dinero se repartía de forma equitativa entre los 20 equipos de la Premier; una cuarta parte, de acuerdo con la clasificación y el 25% restante por el número de veces que a cada equipo le televisan un partido en directo.
Con el sistema inglés, los 602,2 millones que ingresa la Liga se repartirían de tal forma que sólo con el fijo correspondiente al 50%, que se divide en partes iguales, el colista cobraría 15,05 millones, más que el total actual de los últimos 13 clasificados. Evidentemente, el Madrid y Barça serían los grandes perjudicados. Blancos y culés reciben de las televisiones casi el triple que el United y cinco veces más que el Bayern. En Alemania, el colista recibió 13,3 millones, la mitad que el gigante bávaro.
El dato más llamativo es que los dos primeros de la Liga -Madrid y Barcelona- se llevan el 46,5% del dinero de las televisiones, por el 18,3% de Francia, el 14,7% de Alemania y el 12,9% de Inglaterra. En el otro lado de la balanza, los diez últimos comparten el 20,95% del total en España, por el 33,6% de Francia, el 43,3% de Inglaterra y el 46,3% de Alemania (
Derechos televisivos: el debate de la otra liga, publicado 27 Abril 2010 por Flagrant).