Voy a comentar dos de las reglas que permiten que la NBA sea una de las ligas más competitivas del mundo, si no es la que más. Me he centrado en estas dos para ver claramente como se fomenta la competitividad desde el lado económico, y también desde el deportivo.
El límite salarial es el límite que los equipos pueden gastar en contratos de jugadores y que existe para igualar el nivel de los equipos de la NBA. Sin dicho límite los equipos podrían ofrecer grandes cantidades de dinero a los agentes libres. La idea básica es que un equipo no pueda contratar a un agente libre si se excede de este límite.
Este límite se establece para cada futura campaña y está sujeto a unas adaptaciones. Normalmente se calcula multiplicando el BRI (Basketball Related Income, que se trata de un término definido como todos aquellos ingresos recibidos por los equipos como resultado de las distintas operaciones llevadas a cabo) por un 48,04%; sustrayendo los salarios de los jugadores y dividiendo el resultado entre 29.
De este modo se potencia el valor de los jugadores como miembros de un equipo con un proyecto viable en lo económico y en lo deportivo. Se evita que un equipo con mayores recursos económicos pueda conseguir jugadores "a golpe de talonario", o que un equipo tenga que endeudarse para afrontar la competición con garantías (y caiga en una ruina económica si dicho proyecto no fructifica).
Esta característica, junto con el draft, hace necesario que cada franquicia estudie bien qué jugadores puede interesarles del mercado para su proyecto (según el perfil del equipo). También así se consigue que cada franquicia sólo pueda "blindar" económicamente a uno o dos jugadores (que se suelen denominar "jugadores franquicia"). El salario mínimo de un equipo se calcula multiplicando el límite salarial por el 75%.
El Draft es un sistema para controlar que el acceso de nuevos jugadores a la liga beneficie a la competencia. Básicamente permite a los equipos más débiles de un año seleccionar a los jugadores que deseen para la siguiente campaña, nivelando la competición a corto/medio plazo.
Todos los jugadores que quieren formar parte de la NBA se inscriben para participar en la elección del Draft que se realiza a principios del verano. En ella cada uno de los equipos de la liga tiene derecho a elegir un jugador en principio. En principio el equipo con peor índice de victorias en la liga regular anterior elegía al jugador que deseaba, después lo hacía el siguiente equipo con menos victorias, etc.
Sin embargo, se observó que algunos equipos que no tenían posibilidades de clasificarse para los playoffs se dejaban perder en los últimos partidos de competición para tener un número más alto de elección. Por ello se decidió que las primeras 14 elecciones se decidieran por un sorteo.
Actualmente en dicho sorteo sólo entran los equipos que no han jugado los playoffs. De ellos el que más victorias cosechó en la liga regular anterior es el que menos posibilidades tiene, el segundo con más victorias tiene algo más de posibilidades, etc. El resto de las elecciones se hace por orden inverso a la posición ocupada en la clasificación de la última campaña. Sin embargo conviene aclarar que el hecho de seleccionar en un lugar alto no asegura que el jugador seleccionado sea el mejor. El mejor ejemplo es el Chicago Bulls que eligiendo en tercer lugar consiguió al mejor jugador de todos lo tiempos, Michael Jordan.
El sistema es realmente equitativo, pero algo falla. Los patrones están inmersos en pleno Lock-out y la deuda conjunta de la NBA supera los 400 millones de dólares, menos que la LFP pero aún así enorme para las audiencias y lo que generan los equipos en merchandising. ¿El problema? Que un deportista gane más que un cirujano.
ResponderEliminarBonita explicación del sistema NBA... solo que espero que nadie este pensando seriamente aplicar esto en la Liga; o sea, la NBA puede aplicar esas reglas porq ejerce un cuasi-monopolio en el basket... pon reglas asi en la Liga, y a los jugadores que no les agrada, o quieren ganar mas, nada les cuesta irse a Inglaterra o Italia
ResponderEliminarAunque las ligas sigan siendo nacionales este tipo de reglas (que no defiendo su aplicación en nuestro actual sistema de competición) debería tomarse a nivel europeo. Si no, el crack de turno iría donde no hubiera límite salarial si la liga es igual de competitiva.
ResponderEliminar